Jorge López detalla el trabajo que se esta llevando adelante en esta pretemporada en la parte física del plantel.

¿Contanos cómo ha sido el trabajo de pretemporada?
Nosotros sacamos cuentas y nos quedaban tres semanas, el campeonato arranca el 26, por lo que eran tres semanas sin contar la semana previa. En base a esto hicimos esta semana turno extendido lunes, martes, jueves y viernes, trabajando sobre fuerza. Entrenando a la mañana una hora y media luego un refrigerio de jugo y cereal sin fruta y a continuación arrancamos con el segundo turno. Eso fue esta semana. También hicimos los testeos y conocimos a los muchachos y verlos trabajar.
La semana que viene comenzamos a trabajar resistencia como modalidad principal, siempre a intensidades altas con los métodos intermitente y fraccionado, tratando de aumentar los volúmenes hasta llegar a la semana anterior del inicio del campeonato, aumentando los porcentajes de trabajo paulatinamente.
También a partir de la semana próxima se van a agregar los trabajos técnicos, por lo que vamos a trabajar nosotros a la mañana y por la tarde va a trabajar el técnico.
En la última semana ya trabajamos con resistencia en situaciones de juego y el técnico en doble turno martes y jueves.
La idea es mantener intensidades, ir variando los volúmenes y cada vez mas específico del juego.
Hoy en día es difícil plantearle al técnico una planificación para que estén bien a partir de la cuarta o quinta fecha. Nosotros tenemos que plantear, y mas por el estilo de juego que tiene el Tano, que van a estar bien, que van a estar rápidos a partir de la primer fecha.
Nosotros encontramos un plantel bárbaro, muy predispuesto, y venir a este lugar (se refiere al complejo de la concentración) que nos permite tener las colaciones a media mañana, donde ellos se reúnen mas los doble turno a partir del lunes donde se van a quedar y compartir un poco mas va a ayudar armar el grupo, que de hecho ya se esta uniendo mucho.
La calidad de jugadores que se eligió se esta viendo en los trabajos, porque la verdad estamos muy contentos. Están aguantando todo lo que le planteamos, siempre bien predispuestos.

¿Cómo los encontraste en el tema físico?
Siempre después de un receso la parte física cae.
Tomamos dos test de campo, uno para saber el consumo y otro para sacar velocidades y prescribir entrenamiento. No están muy bien ni mal, están como esperábamos que iban a estar. Lo importante es que al trabajar con intensidades altas miramos las adaptaciones y están siendo buenas. La progresión que se planteo es exigente, porque llegamos muy de golpe, pero vemos que vamos bien. Ellos están aguantando todo. Calculamos que no va a haber problemas.

Más allá de que los queres rápidos para la primera fecha, ¿este trabajo se va a extender para que lleguen con una capacidad mayor al final del torneo?
La idea es hacer hasta un doble turno la semana previa, que tiene mas que ver con el trabajo táctico del técnico y después pensamos que un día por semana se necesita un doble turno para reforzar esas capacidades. Lo que tenemos en claro es regularlo, hacer una semana fuerte y otra no, pero se va a armar de acuerdo de cómo venga el calendario deportivo.

Buscan un equipo que no solo se diferencia por el juego sino también por el despliegue físico
Nosotros trabajamos para eso.

¿Se puede revertir en el transcurso del torneo si hubo algún déficit en la preparación física que no se logro en la pretemporada?
Si, incluso hablamos de aumentar los volúmenes durante el campeonato. Nosotros creemos en eso.