Jorge López

Uno de los preparadores físicos del Celeste, al que consultamos del estado del plantel y las consecuencias de jugar tan seguido con estás altas temperaturas.



Contanos cómo están llevando adelante el trabajo con este verano que se nos vino de golpe.
Básicamente depende de cada jugador el tiempo de adaptarse al calor. Hay algunos que demoran menos que otros. Nosotros estamos intentando, ya que encima estamos jugando seguido, es evitar mucho el sol y que se hidraten, pero por el tema de jugar tan seguido, en los entrenamientos estamos haciendo poco y recuperarlos. Por ejemplo el otro día fuimos a la pileta para hacer un trabajo de recuperación principalmente.

¿Este clima les presenta desafíos nuevos con respecto al trabajo?
Si, pero este problema lo tenemos nosotros pero también los rivales.
Seguimos diversificando la carga, dos días antes del partido empezamos a aflojar. Hoy hicieron un trabajo muy liviano y todo está pensado para no desgastarlos.
¿Cuáles son los riesgos que tienen los jugadores semejantes temperaturas?
La deshidratación puede traer varias consecuencias, calambres; contracturas; desgarros. Esos son los riesgos más grandes.

Otras de las particularidades de este campeonato es que en invierno jugábamos 8 o 9 y media de la noche, con 0 grado y ahora jugamos a las 2 de la tarde con 38 grados.
Si, y encima que las 14hs son mentirosas, en realidad son las 13hs. Pero está dispuesto así. Es igual que cuando jugábamos un domingo y hasta el lunes a la noche no sabemos cuando volvemos a jugar. Es difícil planificar. Por eso somos dos y estas semanas trabajamos con dos grupos diferenciados.
Tratamos de enterarnos cuanto antes cuándo se va a jugar, pero es algo que está mal organizado. En ningún momento podemos planificar dos semanas con anticipación o las planificamos y tenemos que terminar cambiando.
Este es un gran déficit del campeonato, lo mismo que los días; los horarios; el poco tiempo que hay en Enero para prepararse.

¿Alguno de los jugadores ha sentido jugar dos partidos con estas temperaturas?
No, por el tema del calor no tuvieron complicaciones físicas. Por suerte creo que el técnico va a contar con todos para el sábado. Hoy entrenaron diferenciados Jesús (Díaz) y el “Chino” Moiraghi. Jesús por un principio de contractura y el “Chino” por una otitis. Los dos por prevención, nada grave.