Reportaje: Sergio Rodríguez Segovia

“…el sueño es Temperley en primera”


¿Cómo tenemos un equipo así si el año pasado no había un peso?
Debíamos dos millones trescientos mil pesos y pagamos ochocientos mil pesos. Nosotros nos debíamos una instancia institucional, el rearmado institucional del Club. Que quiero decir con esto?, teníamos una pileta que no servía y hoy tenemos una pileta de primer nivel, concesionada, si por supuesto, porque es profesionalizada. Como no entendemos nada de piletas y había que hacer un trabajo importante, pusimos una concesión que iba a gastar ciento veinte mil pesos y termino gastando casi quinientos mil y que el encargado de la concesión es el tesorero del Comité Olímpico Argentino, no son paracaidistas. Y tiene dos años de gracia, pero pagando cuatro mil pesos por mes en publicidad para el Club.

¿Cómo es el contrato que une a Graieb con Temperley?
No se trata de un contrato, se trata de una transferencia de jugadores en un porcentaje que todavía estamos peleando por lo que tenemos ahora la posibilidad de vender porcentajes de dos o tres jugadores de inferiores que todavía no tienen mercado porque no explotaron y la empresa toma el riesgo de comprar un porcentaje de estos jugadores y con eso solventamos el proyecto que estamos encaminando.

¿Los jugadores quienes son?
El más importante es Sosa, los otros todavía son materia de estudio. Como no tienen una gravitación ni continuidad en primera es un riesgo que toma la empresa y para nosotros es beneficioso porque con esto contamos con el dinero para afrontar cada mes todo el gasto del plantel. Hay que tener en cuenta que se trata más o menos de cincuenta mil pesos mensuales al año. El plantel anterior le salía a Temperley cincuenta y ocho mil pesos, si sumas los cincuenta mil que entran por este acuerdo ya son casi ciento diez mil, con otros veinte o treinta mil tenemos cubierto el total del proyecto. Esto se cubre con la tv, que ahora engroso la cifra que le corresponde a los clubes, nosotros cobrábamos veintisiete mil pesos mas tres mil por cada vez que te trasmitían de local.

Esto de las transmisiones por televisión tiene que ver con algo que el hincha ve, Temperley no juega los sábados. ¿Vamos a seguir jugando la mayoría de fechas fuera del sábado?
En Temperley tenemos la característica de poseer una muy buena iluminación, cosa que recién logramos a los noventa y cuatro años de existencia. Una obra impresionante que esta dando mucho rédito actualmente y que vamos a tratar de seguir explotando. Vamos a entrar en el mercado de los recitales.
Por eso al tener buena iluminación y ser un Club de gran convocatoria es muy requerido por la televisión. Así que va a ser difícil jugar la mayoría de los partidos en sábado. Pero el tema de los sábados también tiene que ver con el tema del Co.Pro.Se.De., porque al haber tantos equipos en el sur del conurbano participando en primera división y es la misma departamental la que tiene a cargo la seguridad, no puede hacer dos operativos simultáneos, entonces estamos atados a la decisión del Co.Pro.Se.De. junto a la de la mesa directiva de A.F.A. para que se decidan los días que jugamos. Por todo esto los sábados va a ser difícil jugar, pero no nos quita beneficios porque las veces que jugamos de local televisado recibimos un aporte económico también.

Lo que estas explicando tiene que ver también con esta realidad de un plantel ambicioso, que es caro pero para soñar con el campeonato.
Te corregiría que el plantel no es caro. Empezando por el cuerpo técnico, el técnico anterior que se había elegido, valía quince mil pesos. El que trajimos hoy, también de primer nivel, de mucho renombre y conocimiento nos sale doce mil pesos. Otro ejemplo, tenemos un nueve como Bazan Vera. Es un nueve cotizadísimo que en cualquier club estaría cobrando cerca de treinta mil pesos, nosotros, por su interés de unirse al proyecto lo contratamos por dieciocho mil quinientos pesos. Si bien es el contrato más costoso que va a tener el Club esperamos que se traduzca en goles. Y antecedentes tiene, viene de hacer treinta y siete goles que no es poca cosa y analizando todo el proceso anterior lo que nos faltaba es lo que puede aportar este jugador que es gol que en el fútbol es lo más importante.

¿Todavía se puede esperar alguna incorporación más?
Tenemos que reforzar la defensa. El tema de arqueros esta completo porque el técnico esta conforme con Federico Crivelli, Medina y De Bortoli, este último fue retenido por el Club, lo quería River y Arsenal y lo pudimos retener. Por lo que en este puesto contamos con tres valores que pertenecen cien por cien a la Institución.

Esto significa que se esta atrás de algún defensor, ¿y delanteros?
Lo que se esta hablando a nivel de cuerpo técnico y comisión directiva es que nos faltaría un enganche, auque estamos esperando la posibilidad de que Núñez continúe, no queremos que nos agarre de sorpresa y queremos asegurarnos uno para completar la delantera.
El presupuesto que manejamos aunque sigue siendo austero, se ha podido incrementar por el acuerdo con esta empresa, pero no se agota en ella, va a sumarse alguna mas desde lo publicitario o lo netamente deportivo.
Que quede claro que ni el cuerpo técnico ni los jugadores pertenecen necesariamente a la empresa, lo que esta hizo es comprar el porcentaje del pase jugadores, no tiene injerencia en ninguna decisión ni en los nombres a traer. No necesariamente es la representante de los jugadores. Quiero dejar explicito que el Club esta libre en esto. El técnico y los jugadores son empleados del Club y el Club decide a quienes trae.

Lo que no significa que eventualmente haya jugadores del plantel que estén representados por Graieb.
Solo hay uno o dos. Acá lo que prevalece y va a prevalecer son los intereses del Club Atlético Temperley. Un ejemplo es la incorporación de Federico Ayala, que viene de Estudiantes de La Plata. Un número dos de veinte años y el setenta por ciento del jugador, que es representado por Hidalgo, pertenece al Club. Igual que este caso hay varios mas, que para decirlo de un modo práctico, el Club esta haciendo negocio y muy buen negocio porque son jugadores con proyección de futuro.

El tema de vender porcentajes de jugadores que aún no han explotado se puede mirar como una hipoteca de patrimonio pero también se consiguen hoy fondos que se iban a conseguir a futuro y se puede apostar a un equipo competitivo donde estos jugadores se coticen mas y que también los intereses de quien compra al jugador están asociados a los intereses del Club.
Tenemos que tener en cuenta en donde estamos parados, los jugadores hoy ya son requeridos por los clubes a partir de los quince años. A esa edad los que tienen características de progreso ya están pedidos por Europa y por clubes de primera. En el fútbol argentino en este tema todavía nos estamos organizando, la F.I.F.A. está sacando resoluciones al respecto y corremos un gran peligro con el tema de la patria potestad, si le consiguen un trabajo en Europa a un familiar de un jugador de dieciséis años y le compran una casa te lo pueden robar, para decirlo con la palabra que corresponde, entonces no queremos exponernos a eso. Y para que cierre el círculo de manera completa, lo que estamos cediendo son porcentajes, en un caso el cincuenta por ciento y en otros el treinta, por lo que el Club participa en un porcentaje mayoritario de una futura venta.
Una obligación que le pusimos al técnico es que el primer suplente sea jugador del Club, no podes traerme un jugador y un suplente para el mismo puesto y con los jugadores que han venido, de tanta experiencia, se va a generar en el grupo una posibilidad de aprendizaje para los mas chicos, para los que están por explotar, para los que aún no han integrado el plantel. Todos estos factores unidos representan un beneficio extra a corto plazo y si tenemos la suerte de hacer un buen campeonato va a traer un crecimiento no solo de los jugadores que vinieron y del cuerpo técnico sino que también va a incrementar el patrimonio del Club, que son los jugadores de inferiores.

¿Viene dinero por la transferencia de Aguirre a México?
Aguirre ya pasó los 23 años y los Clubes solo pueden participar en los derechos de formación hasta esa edad. Estamos muy contentos por el futuro de Aguirre pero no nos corresponde nada por este pase
Te quiero completar algo con respecto a las inferiores, en la mesa de la B a la cual pertenezco y que va a cambiar en poco tiempo para lo que estamos trabajando para tener un lugar de preponderancia como el que merece nuestro Club. En esta mesa se esta armando una selección sparring de la selección sub 17, por lo que los jugadores se están seleccionando desde los 15 años o antes. River mismo hace venta de jugadores de esa edad, Argentinos Juniors vive de esto. Lo que si hay que ser inteligente y no desprenderse del total del jugador, porque mañana si hay una transferencia grande vamos a estar participando.
Temperley en inferiores competía en una liga de A.F.A. hoy compite en dos. Hemos hecho convenios con la Municipalidad de Alte. Brown que nos facilitó un predio en forma gratuita. Estamos también por hacer un convenio con la Secretaría de Deportes de la Provincia y otro con la de Nación, que no solo tienen que ver con instalaciones sino también con material para las inferiores. Con todo esto estamos apostando a desarrollar el tema humano y social que es lo mas importante hasta los quince años y a partir de ahí como proyección de futuro para el Club.

¿Que pasa con la A.F.A.?, porque la impresión de afuera es que a Temperley lo tiene de lado.
Yo soy representante de A.F.A. hace 3 años, para participar en la mesa directiva de la divisional tenes que tener como mínimo 10 años de antigüedad como dirigente en A.F.A. Nosotros gozamos de un beneficio por pertenecer a Temperley, por la importancia que tiene dentro del fútbol argentino, pude pertenecer a la mesa y estoy peleando para pertenecer nuevamente: Todo esto depende mucho del trabajo que se haga y el trabajo en conjunto que venimos haciendo con la comisión directiva es muy bueno, hoy tenemos todas las puertas abiertas, tenemos a un Don Julio disponible permanentemente, que no es poco. No se trata de ir a pedir favores, se trata de pedir ayudas que no solo tienen que ver con lo económico, sino con la orientación formativa, jurídica y todos los contactos que se pueden generar a partir de ahí.
No nos tira al medio la A.F.A., nos tira al medio nuestra realidad que hasta ahora fue paupérrima. Debíamos dos millones trescientos mil pesos y concluimos el primer año de mandato pagando ochocientos mil de estos, tuvimos la desgracia del tema de Cejas que nos permitió cobrar una deuda antigua pero no lo que correspondía. Pero este es un tema legal de competencia de Newell´s que está peleándolo y nosotros nos tenemos que atener a la formalidad legal.
La A.F.A. está mirando con buenos ojos todo el crecimiento institucional del Club, que es lo que tenemos como desafío. Faltan muchas cosas por hacer, Temperley tiene todo por hacer. Lo que soñamos, porque esto es un sueño pero tangible, que siendo ordenados y cuidadosos en lo económico; teniendo encaminado lo institucional y afrontando con mucha expectativa lo deportivo, no hay manera de que no lleguemos a buen puerto, eso si, hay que requerir una unidad mayor y un mayor compromiso, no solo de los hinchas sino también de todos los que quieran sumarse y por supuesto los socios participando con un rol preponderante.

¿Qué le dirías al hincha de Temperley de cara a este campeonato?
Le diría que el sueño es Temperley en primera, yo tengo la suerte de pertenecer a La Perla, que es el barrio más Celeste que existe por historia.
Juguemos todos por este sueño, apostemos a la unidad y no carguemos las tintas en los errores, porque el que trabaja los comete. Lo que necesitamos es el compromiso de todos para fiscalizar cada actuación y movimiento de la comisión, del cuerpo técnico, de los jugadores. Necesitamos fiscalización para que no haya lugar a dudas acerca de lo que se hace para lograr un Temperley en primera que es donde debe estar.