Vicente Stagliano

Un comienzo de campeonato que en números no ha sido lo esperado, ¿cuál es el balance que se hace desde el cuerpo técnico?
Las primeras fechas bien, porque el equipo arranca ganando, después entramos en un período de imprecisiones, por momentos se jugó bien y por momentos mal, pero con muchas imprecisiones. Muchos errores defensivos que no se pueden cometer. Esto hay que solucionarlo porque nadie nos pasó por arriba, ninguno demostró ser más que nosotros pero se cometen errores que van adentro. También hay que recuperar una identidad de equipo.

¿Los problemas en la defensa tienen que ver con la defensa propiamente dicha o tal vez que el medio campo no recupera la cantidad de pelotas que debiera recuperar?
Tuvimos muchos errores puntuales de pelota parada. Fijate que con Chicago el gol viene de un corner, un rebote y nos quedamos parados mirando, no defendemos al arquero y vino el gol. Otra, saltamos a cabecear, perdemos y gol. Son cosas que hay que corregir, tenés que estar concentrado. No es cosa de falta de jugadores ni de trabajo, es falta de concentración. El jugador tiene que estar 95 minutos concentrado. En un partido hay muchas equivocaciones pero si el rival está concentrado y nosotros no, perdés.
Enfrentamos equipos como Morón y no cometimos errores, Español nos supero un poco en el juego pero la concentración fue bárbara, después vamos contra Flandria y hacemos un penal que no se puede cometer, con Suárez nos hacen tres goles por distracciones, contra Defensores hacemos un penal a los 45 minutos, contra Almirante otro error en un corner, por eso se está hablando mucho de esto para que no se repita. Se puede jugar bien, mal o regular y es parte del juego pero estas distracciones las estamos pagando caro.
No hay un equipo en la B hasta ahora que juegue bien. Hay equipos que se te meten atrás y juegan con tu error, otros juegan solo de contra, nosotros tratamos de jugar bien, lo que pasa que las cosas no están saliendo en este momento.

¿Influyó en los últimos partidos esta necesidad de ganar?
Y si, por eso te digo que es falta de concentración. A Chicago en el primer tiempo no lo dominamos pero no nos inquieto, una sola pelota en el primer tiempo que resbala un jugador y la saca Crivelli. Después fueron todos pelotazos, no le dimos lugar para que nos entre. Tampoco llegamos mucho nosotros, pero en el segundo tiempo estábamos apretando y de una llegada de gol para nosotros, de una contra, viene un corner, un error y el gol. A partir de ahí el equipo no fue más el mismo, para mí no pasamos la mitad de la cancha. Eso me preocupa. Esto te lo digo porque ya está hablado con los chicos.
Así y todo estamos a tres o cuatro puntos del segundo, a seis del primero con un partido menos, pero tenemos que empezar a ganar. No se le puede decir a la gente que estamos trabajando, eso ya se terminó, acá hay que ganar. La gente no quiere que le digamos que trabajamos ni que jugamos lindo, hoy la gente de Temperley quiere ganar.

En la pretemporada se planteó que el equipo iba a jugar con doble cinco con Giannunzio y Francés, los dos siguieron otro camino y quedó un solo cinco que es Avalos, ¿desde el cuerpo técnico se está evaluando probar con un doble cinco?

Doble cinco no, sí tratamos cuando tuvo problemas Quevedo de meterle una protección a Avalos, pero rindió muy bien con Morón solo en la mitad de la cancha, con Carreira y Quiñónez a la par, y vamos a volver a eso. Un volante por derecha, uno por izquierda, Avalos en la mitad de la cancha, un enganche y que el equipo se vuelva a acomodar. Lógicamente que sabemos que hay jugadores que no están rindiendo en la medida que rindieron y de eso son concientes. Tienen que levantar el nivel. Son jugadores con experiencia que no se pueden olvidar de jugar. Esto pasa en todos los equipos, tienen un bajón pronunciado que cuesta un par de fechas remontar pero a nosotros ya nos pasaron cinco. El equipo tiene que volver a tomar el camino con el que había arrancado. Para pelear el campeonato hay que ganar y acá hay que ganar de cualquier manera. Uno pretende jugar bien pero hoy lo primero es ganar y después tratamos de jugar bien.

Temperley hoy tiene un equipo con grandes nombres, más allá de grandes jugadores que también lo son. Uno de esos grandes nombres está en el banco, ¿cómo se vive en el plantel y en el cuerpo técnico tener a Vivaldo de suplente?
Mientras estén las cosas claras como las tienen los jugadores estamos bien. La relación es bárbara. Por más que tenga mucha experiencia o sea un grande no le da derecho a jugar, eso te lo da las condiciones que tenga cada uno. Conmigo la cosa siempre fue así. No doy explicaciones cuando salen y tampoco cuando entran. El que sale tiene que aprovechar esos momentos que está afuera para pensar, mirar al equipo como juega y cometer los menos errores posibles.
Con el Flaco lo hablamos de entrada y ahora está en condiciones y va a atajar él.

¿El domingo ataja Vivaldo?
Si. Lo venimos trabajando toda la semana. Acá está todo claro, cuando el Flaco esté en condiciones va a estar adentro de la cancha. Y no es por otra cosa sino porque necesitamos que el Flaco está adentro de la cancha por experiencia, por lo que habla, por lo que ordena la defensa. Eso no quiere decir que Fede anduvo mal, solo que el equipo necesita un cambio y se lo vamos a dar. Va a haber tres o cuatro cambios buscando que vuelva a tomar el camino que perdió.

Uno de los temas que se critican es que se trajeron muchos jugadores y los pibes del Club no tienen lugar. Ha jugado Molina; Cerica; López; Martinez; Carreira y ahora hay dos chicos más de inferiores entrenando con la primera. ¿Cómo lo evalúas?
Los chicos entrenan y están a gusto pero yo como técnico de primera me siento mal que vengan estos dos chicos porque después no juegan en su categoría, entonces en lugar de hacerle un favor a ellos o dándole más confianza a su categoría estás haciendo todo lo contrario. Si los chicos vienen a entrenar tres o cuatro días y después vuelven abajo y tampoco juegan en su categoría van a pensar: para que me llevan si después no juego. Estamos hablando con los dirigentes para que estos chicos vengan a entrenar con nosotros pero jueguen en su categoría. Por eso a mí no me gusta traer chicos de abajo si después no juega, el pibe se la agarra conmigo porque lo traes y después no juega ni en la cuarta. Esas son cosas que hay que arreglar. Sino el pibe en lugar de levantar el nivel lo baja. Entrena con nosotros tres o cuatro veces por semana y después está viernes, sábado y domingo sin hacer fútbol. En estas condiciones no puedo subir un pibe de cuarta, pero es un problema de los dirigentes.
Los pibes del Club que jugaron rindieron bien, por ahí salió Carreira y entró Molina, sale Molina y entró Jesús (Díaz). Carreira es un tractorcito, no se cansa nunca, corre, mete y a veces necesitas otra cosa del juego y metés a Molina. Probamos con Sosa pero por ahí no se acomodó bien. Es muy difícil mandar a un chico adentro del campo de juego si no está bien preparado, después juega un partido y no juega mas, por eso tratamos de llevarlos bien. Tenés a López o Cerica, alguno al banco va pero son jugadores del mismo puesto y es muy difícil darles una oportunidad. Hay cuatro chicos que son centro delantero. No le podés inventar un puesto por afuera porque van a andar mal y lo vas a quemar. En la medida que se pueda los vamos a ir metiendo.
Acá se trata de ser equilibrado, ojala Temperley con el tiempo pueda tener un equipo con mayoría de jugadores del Club pero en este momento necesitamos experiencia. Avalos le da la experiencia en la mitad de la cancha, Dani arriba, el Flaco Vivaldo y Banegas abajo. Es cierto que el año pasado jugaron muchos chicos pero es fácil jugar en la mitad de la tabla, pero para jugar en la punta hay que estar preparado.
Los chicos juegan con tranquilidad en la mitad de la tabla pero peleando la punta hay 10 mil personas en la cancha, los insultan si se equivocan y pierden la tranquilidad. Estamos trabajando para que los chicos entiendan como es este juego.

También hay jugadores que tienen un plus extra. No es lo mismo que Fede Crivelli levante la mano y le diga algo al árbitro a que sea el Flaco Vivaldo.

Son temas de personalidad. Por ahí Fede no habla mucho pero el Flaco con la experiencia que tiene si ordena o manda es otra cosa. Se está buscando lograr eso, no quiere decir que Fede anduvo mal, estamos buscando un poco más de orden abajo y que se hable y se grite dentro del campo de juego para que se ordene la defensa.

También vuelve Banegas.
Si, también van a estar Martinez y Jesús Díaz. Y por ahí algunos cambios más. Después del partido que hicimos contra Chicago este equipo tiene que tener un vuelco de 180 grados. No puede seguir en la misma, un equipo que va perdiendo 1 a 0 tiene que reaccionar y nosotros no lo hicimos. Hay que darle un vuelco, los que están afuera vieron lo que pasó y tienen que entrar para que no vuelva a pasar. Después depende de ellos que sigan o no.

¿A partir de este fin de semana empieza a definirse el equipo que pueda salir de memoria?
Ojala pueda ser. A mí no me gusta cambiar, pero yo siempre le digo a los chicos que cuando hace falta que el equipo reaccione voy a hacer los cambios que necesite la situación. No vale la pena tener a un jugador 4 o 5 partidos para que la gente lo insulte y le haga mal al equipo. Ya pasaron 7 partidos y el equipo necesita un cambio que se lo vamos a dar el domingo.