Reportaje:
Cristian Quiñonez


Sos uno de los nombres que nadie discute que debe seguir, ¿qué le decís a esta gente?
Que las ganas son totalmente de quedarme, que quiero jugar en Temperley. Esperemos que podamos ponernos de acuerdo rápido y uno se olvide de este tema engorroso de las negociaciones.
Salvo que aparezca algo muy importante para mí, voy a jugar en Temperley y en este momento tengo muchas chances de seguir.

Se habla de que por ejemplo, Tristán Suárez y Morón están interesados en contar con vos.
Para jugar en esta categoría la mayoría de las chances son que siga en Temperley. Salvo como te decía que aparezca algo muy importante en lo económico.
Yo desde que llegué que dije que quiero jugar en el Nacional B en Temperley, y este año se me escapó y no por mucho, porque pasando ese partido (Sarmiento) éramos campeones. Pero siempre hay revancha en el fútbol y hay que tener fe.
¿Vas por la revancha este año?
Si, más vale. Y también que se hagan las cosas bien de entrada y no que tenga que pasar algo malo para que empiecen a cambiar las cosas, porque el año pasado arrancamos mal y después cuando se empezaron a hacer las cosas bien fue cuando el equipo respondió.
Estaría bueno que desde esta semana o la que viene se empezaran a hacer las cosas bien. Que vengan jugadores que vengan a sumar y a ser titulares, porque para completar el plantel tienen que ser los jugadores que ya están en el Club o los que jugaron en inferiores. Tienen que traer jugadores que cuando se pongan la camiseta de Temperley se sepa que van a rendir. Obvio que nadie te garantiza ni asegura nada en el fútbol, hasta uno mismo puede tener un mal momento, pero hay que hacer las cosas bien de entrada porque después cuesta mucho revertirlo. Fijate que por más que hicimos una buena segunda rueda nunca nos alcanzó para pelear la punta.
Se habla del tema económico y de que el presupuesto va a ser inferior al del campeonato pasado, ¿cómo incide eso?
Yo creo que agudizando el ingenio hay muchísimos buenos jugadores que no están en la vista del gran público, que siempre se va con los nombres rutilantes que a veces tuvieron un buen campeonato y por más lleven tres o cuatro sin rendir, siguen sonando en todos lados. Yo cuando vine muchos no me conocían y venía de hacer cuatro buenos años en Español. Y eso es lo que tienen que hacer los dirigentes, tratar de ver jugadores que por ahí no están en equipos grandes pero que tengan ganas de triunfar. Hay jugadores con años jugando bien y con regularidad.

Venís de desarrollar dos buenas campañas y sos ídolo en dos clubes por los que pasaste como Quilmes y Español.
A donde voy me gusta jugar, estar más de un año y que la gente vea como juego y como me entrego en la cancha. Se que por entrega nunca van a tener nada que decir. Uno puede tener la suerte de dar un buen pase o hacer un gol o lo contrario, pero eso va en el día y en como te levantás, pero en esos clubes me recuerdan por le entrega. Yo puedo mirar a la cara a cualquiera de los clubes por los que pase porque nunca le hice una mala jugada a nadie y eso en el fútbol no se da muchas veces.
Ya está la incorporación de Castro que es marcador por izquierda y en los próximos días puede estar firmando Pagés, que también juega en el mismo puesto, por lo que le decíamos a Vivaldo que vos seguramente volverías a jugar de volante.
Ojalá. Realmente es lo que más quiero. Este año que jugué de 3 lo hice porque el equipo lo necesitaba, en el plantel no había otro que pudiera hacerlo o que el técnico no confiaba para que lo haga, y creo que cumplí y que tuve algunas buenas actuaciones. Esto no solo reflejado por los medios de Temperley. Pero creo que le puedo servir más al Club y también a mi carrera, jugando un poco más adelante. Ojalá que se pueda dar que para mí sería muy importante.
Uno de los déficit que Temperley tuvo fue la poca conversión, y cuando vos tuviste que bajar para convertirte en marcador de punta, te despediste del arco, que hasta ahí tenías cinco goles y estabas entre los goleadores del equipo.
Fue una lástima porque creo que podría tener más goles, también me anularon dos (contra Brown y Español) que todavía no se porque.
Creo que el mayor déficit que tuvimos fue marcar pocos goles. Solamente una vez ganamos por dos goles de diferencia que fue contra Chicago, que para mí fue el mejor partido que jugamos en todo el torneo por el orden; la fortaleza defensiva; en las veces que le llegamos. Lamentablemente el único que hacía goles era Daniel, los demás los hacíamos esporádicamente, y Daniel estuvo mucho tiempo afuera lesionado y jugó más de un mes con la lesión y la verdad lo que hizo fue conmovedor y un ejemplo para los chicos. La entrega que tuvo tiene que ser un ejemplo para los más chicos. El fue a dos o tres kinesiólogos aparte de los del Club para recuperarse y eso demuestra que no solo te importa la plata sino también la gloria y el futuro del Club.

¿Se jugó por la gloria este campeonato?
Sin duda. Cuando llegó Enero y no teníamos donde hacer la pretemporada y donde dormir para hacer doble turno, dijimos vamos a ingeniarlas para hacer dos turnos en uno viniendo a las 7:30 de la mañana y entrenar hasta las 2 de la tarde con 35 grados de temperatura, pero vamos por todo. Nos propusimos hacer como hacen los japoneses, que cuando hacen paro trabajan el doble. Nosotros hicimos lo mismo. En ese momento estábamos muy mal con los sueldos y decidimos entrenar más y seguir concentrando.
A veces hubo situaciones difíciles pero entre todos apoyamos al compañero que le faltaba y eso fue muy importante porque la gente que manejó el grupo lo hizo muy bien y dejó algo muy importante para el futuro.
Vás a ver que los jugadores que estuvieron en este plantel que son del Club aprendieron muchísimo y en el futuro van a rendir mucho más en todo sentido.

¿Ese espíritu puede ser el necesario para lograr el campeonato este torneo?
Lo que pasa es que por lo que se está viendo va a quedar desmembrado el equipo pasado. No sé cuántos jugadores van a seguir y eso es algo que nos va a jugar un poco en contra. El secreto está en las incorporaciones porque hay que traer poco pero bueno. Yo no soy quien para opinar pero como también le dije al Flaco Vivaldo, tenemos que traer un gran ejecutador de pelota parada, que también un gran déficit que tuvimos en este torneo.

La pregunta obvia, ¿qué le dirías hoy al hincha de Temperley?
Que tiene que seguir siendo como es. Que el respeto de las demás hinchadas se gana cuando llena la cancha y siempre alienta, después como jugador, es cuando decís que bueno jugar en este club, como alienta. Eso es lo que la gente en general piensa de Temperley. Te dicen que lindo jugar en Temperley que siempre llena y alienta, y hoy en día eso no pasa mucho. Ves las demás canchas todas vacías y el que juega en Temperley siempre ve la cancha llena.
El hincha de Temperley tiene que seguir siendo como es, más que eso no le puedo decir.