Reportaje a Walter Céspedes

¿Contanos un poco cómo están trabajando con el fútbol juvenil del Club?

Estamos distribuidos en distintos lugares de entrenamiento y en diferentes categorías. Obviamente se esta trabajando en A.F.A. y en Liga.

El trabajo que me compete a mi es toda la coordinación del fútbol amateur, haciendo hincapié en los valores necesarios para que a futuro terminen en primera división. Junto a los técnicos vamos dando nuestro punto de vista, para poder achicar el error y tener la posibilidad de llegar al ideal que es promover jugadores.
De mas esta decir la cantidad de jugadores de la que Temperley se abastece de inferiores y los que están triunfando en el fútbol argentino en general.

Todos estamos en pos de un mismo objetivo que es lograr un beneficio para la institución.

¿Cómo viste el final del campeonato con muchos jugadores juveniles cumpliendo un muy buen papel en la primera división?

Yo lo veo con un poco de pasión, porque los conozco a los chicos de chiquititos y a veces perdes objetividad.

Llegaron en las últimas fechas algunos jugadores a primera, para mi gusto podrían haber estado antes, pero hay que respetar la decisión del técnico que estaba en ese momento. Y te repito, quizás uno tampoco es objetivo, pero cuando les toco participar lo han hecho muy bien.

En los últimos dos partidos aparecieron chicos que nadie tenía en cuenta y dieron buenos frutos. Este resultado a ustedes les debe dar la satisfacción del deber cumplido

Si, estoy muy satisfecho con el trabajo que venimos haciendo todos los entrenadores. Todo empieza por las ligas, que son las que te dan la posibilidad de albergar muchos chicos dentro del Club y te da la chance de elegir para ir conformando los planteles de A.F.A.. Empezar a trabajar bien en infantiles decanta en un buen trabajo en divisiones inferiores. Y cuando un chico llega a primera para nosotros es una gran satisfacción. Ver plasmado muchos años de trabajo que lo termina el técnico de primera que le saca el último jugo que le queda para catapultarlo como profesional.

Temperley tiene una nueva liga este año agregando más chicos.

Si. Jorge Mordasini y yo somos los coordinadores generales y se nos ocurrió traer a Roberto De Coster un hombre con mucha experiencia en las ligas y sabíamos que iba a tener el éxito que tiene hoy. Creo que están rondando los 330 jugadores los fichados en liga, por lo que Temperley puede participar en otra liga más, lo que nos posibilita tener una mayor cantidad de jugadores de donde elegir. Por eso quiero destacar el trabajo sobresaliente que están haciendo los muchachos de liga, que parecen que están en un segundo plano y no es así, todos somos importantes dentro de este proyecto.

Si sumamos los chicos que trabajan en liga; los de infantiles y los de las categorías de A.F.A., ¿cuántos pibes hay jugando hoy para Temperley?

Aproximadamente 450 pibes, y esto a nosotros nos enorgullece.

¿Cómo es la tarea para supervisar todo eso?

Nosotros intentamos hacer partidos entre sí, los de pre y los de A.F.A. para achicar ese error del que te hablaba y ver si el jugador va progresando a lo largo del año. Es sumar de a granitos de arena y ver a los que podemos promover a trabajar en las divisiones superiores.

Con tantos chicos debes tener muchos problema de índole social y económico entre ellos, ¿cómo trabajan esto?

Vamos detectando los que tienen problemas sociales, como los que abandonan la escolaridad; los que no tienen la adecuada nutrición y muchos problemas más. Para esto el Club hoy cuenta con un gabinete psicopedagógico que va recabando información y detectando los problemas. Los que tienen problemas de alimentación se los deriva al comedor, donde trabajan con un grupo de nutricionistas. Y tanto el gabinete como la comisión directiva están haciendo hincapié en que los chicos no abandonen los estudios, por esto se llego a un acuerdo con el Instituto Patiño, que le da a los chicos la posibilidad de preparar los exámenes libres y a los que nos están estudiando orientarlos para que vuelvan a hacerlo.

¿A quien destacarías como valores a surgir para los próximos años?

Hoy hay jugadores que están en primera división que a mí me parece que podrían haber jugado algunos partidos más, pero esta es una opinión muy personal, desde la pasión y el cariño que les tengo a los chicos.

Si te tengo que dar nombres se me ocurre Luís López, es un jugador llegado al Club hace un año y debutó de manera brillante. Ese creo que un valor sobresaliente. También el “Oso” Álvarez y Sergio López; Martínez; Sosa que ya es un hecho.

¿Y de los que no se conocen tanto?

Matías Maldonado es un jugador importante, creo que tuvo la suerte de hacer su primer contrato. Menos conocidos hay varios, pero yo trataría de no nombrarlos porque me parece que no es el momento porque están en cuarta división y no quiero crear una falsa expectativa ni quiero presionar ni hacer nada que no colabore con el nuevo entrenador de primera, que no los conoce y según me dijo los va a ir conociendo de a poco.

¿Ya han tenido charlas con el nuevo técnico?

Si, ya nos hemos reunido y nos dio un panorama de cómo va a trabajar. Con un plantel de 24 o 25 profesionales y hacer partidos con el plantel de las divisiones inferiores para ir viendo los jugadores hasta que crea que tienen que subir a primera. De no ser así no los va a subir porque considera que tienen que tener competencia y al jugador hay que prestarle atención. Y esto me parece acertado, el jugador tiene que competir, tiene que estar siempre controlado.

Si podemos entre todos que el Club pueda sacar réditos de esos jugadores sería muy satisfactorio para todos los que trabajamos en divisiones inferiores.