Reportaje:
Mauro Morrone

Presidente del CAT


"Manejándolo con capacidad el Club sale solo adelante"

¿Cuáles son tus primeras impresiones como Presidente del Club Temperley?
Muy contento y con muchísimas ganas de sacar al Club adelante.
La verdad que el grupo que armamos no deja de sorprenderme día a día por las pilas que tienen todos y las ganas que tienen de sacar al Club adelante. Esperemos que toda esta fuerza la podamos contagiar para los socios y que se acerquen al Club. En definitiva lo que buscamos es que la gente de Temperley vuelva al Club Temperley.
Esta va a ser una administración totalmente clara, abierta y transparente para con el socio. Creemos que tenemos que predicar con el ejemplo para que de esa manera el socio vuelva a creer en el Club y lo podamos sacar delante de una vez por todas.

¿Qué mecanismos van a utilizar para que el socio vuelva?
En primera medida demostrar transparencia y claridad desde el minuto cero. Después hablaremos con todas las concesiones para ver de que manera le podemos buscar la vuelta de común acuerdo para ofrecerle al socio algún beneficio, porque hoy a nuestro criterio los socios no tienen beneficios importantes con los no socios. Eso es en el corto plazo, que es lo que podemos hacer. En el largo plazo buscaremos invertir en infraestructura para darle al socio cada vez más comodidad y seguridad.

¿Cómo ven el tema de las concesiones?
No nos parece muy sano para el Club que sean a tan largo plazo. Mucho más por ahora no podemos decir. Lo que si le vamos a decir al socio es que vamos a sentarnos a hablar con ellos a ver los papeles y revisar los contratos para verificar que todo lo que se haya plasmado en los papeles se haya cumplido en estos años que estuvieron las concesiones en el Club y para diagramar de acá a futuro como se van a seguir cumpliendo las cosas que se firmaron.

¿Están al tanto de los cánones que pagan las concesiones?
Si. El tesorero saliente y el entrante estuvieron hablando acerca de eso, pero no vamos a emitir todavía ningún juicio de valor. Nos vamos a sentar con ellos antes de hablar para ver si hay alguna manera de renegociar los contratos.

Dabrowsky ya ha considerado que hay 18 jugadores que no van a ser tenidos en cuenta, ¿cómo sigue el armado del plantel?
A nuestro criterio era un plantel demasiado extenso. Se han cometido, o por diferencia de criterios, desprolijidades en cuanto a muchos jugadores que se le han hecho contrato por muchos años. Nosotros tomamos medidas más conservadoras y en esta primera etapa de una reorganización económica a lo primero que apuntamos es a tener un plantel más acotado y que se ajuste con el presupuesto del Club.

El tema de los contratos largos creo que tiene que ver con que ya no hay más renovaciones por el 20%
Si, eso es una nueva normativa que surgió a partir del año pasado pero nosotros vemos con buenos ojos contratos largos si son jugadores del Club pero ha jugadores que han venido a prueba y se les ha hecho un contrato por 5 años nos parece un tanto llamativo al menos.

Hasta ahora han firmado Azcurra y Gómez, ¿hay algún otro jugador que se este viendo?
Si. Hay 4 jugadores que se están viendo que van a comenzar en esta semana las negociaciones a ver si podemos definirlo y que por razones obvias todavía no podemos dar los nombres para que no se compliquen las negociaciones.
En la medida de lo posible la idea es traer 4 jugadores más, el tema es que todavía no hemos cerrado el presupuesto futbolístico justamente por esto de los contratos que se le han hecho a jugadores por 2; 3; 4 y hasta 5 años y que el técnico no los va a tener en cuenta, pero nosotros a nivel presupuestario si los tenemos que tener en cuenta porque son compromisos que ha asumido el Club. Por tal motivo tenemos que ver que jugadores de estos van a ser cedidos a préstamo; como se negociaran las rescisiones de los contratos. Eso es un poco lo que todavía no nos permite terminar de definir el presupuesto.

En el ámbito de las demás disciplinas del Club, ¿qué proyectos hay?
Por ahora ya hemos escuchado a distintas disciplinas y todas nos han manifestado necesidades. En una primera instancia vamos a tratar de resolver los problemas de cada una y después Ezequiel Biazón va a ser el encargado de los deportes amateur y la idea es integrar más disciplinas deportivas y también culturales. Hay un proyecto que se nos ha presentado estos días en donde apunta más que nada a toda la parte cultural; folklore; tango. La inclusión de socios vitalicios que creemos que son una parte muy importante del Club y en esta última etapa han estado un poco olvidados. Este proyecto cultural va a ser implementado en el corto plazo.

¿Con el fútbol amateur cómo están las cosas?
Recién se ha hecho el traspaso con lo cual no tuve tiempo todavía de encontrarme con los encargados. La idea es de a poquitito ir reorganizando las cosas del fútbol amateur que va a ser el pilar de la gestión. Le vamos a dar muchísima importancia al fútbol amateur y en la medida de lo posible, cuando se vaya equilibrando la economía, cualquier ingreso por venta de jugadores, en vez de destinarlos a pagarles sueldos a jugadores de afuera, vamos a tratar de reinvertirlo en infraestructura y sobre todas las cosas en infraestructura para el fútbol amateur que somos concientes que ahí está el futuro de la Institución. En la venta de jugadores formados en el Club.

Los chicos actualmente se están entrenando en distintas sedes, en Glew; Guernica; Rafael Calzada; Llavallol y San José, ¿piensan mantener estos predios?
La idea es realizar todo en un solo lado. A futuro nuestra idea es que la 1ª División; la 4ª y la 5ª, entrenen todos en un solo lugar, de manera que el técnico de 1ª pueda estar constantemente echando el ojo a lo que son las divisiones inferiores más altas, y el resto centralizarlos todos en un solo predio, para lo que ya hemos estado evaluando un par de alternativas que seguramente en los próximos días habrá buenas novedades al respecto.

Ninguno de los lugares que hoy posee el Club por si solo puede dar lugar para esto porque hoy hay casi 700 chicos practicando fútbol amateur.
Por ahora van a seguir en los mismos lugares. Por supuesto que el predio de San José va a seguir y aprovecho para informar que el predio de San José estaba en comodato y se había vencido hace unos meses, en esta semana se va a estar firmando la prórroga de ese comodato por dos años más y estamos apuntando a que la Municipalidad nos otorgue la tenencia definitiva. Una vez que prioricemos esos papeles, ahí tenemos para el predio de San José un proyecto para hacer un centro de alto rendimiento a través de un subsidio que va a estar apuntado a lo que es divisiones inferiores.
La idea es en vez de tener a todos los chicos diseminados en cuatro predios, centralizar todo en uno para de que esa manera este todo más controlado y sea todo mucho más transparente.

Uno de los motivos de tenerlos diseminados es la lejanía que tiene por ejemplo el predio de San José.
Si, por ejemplo el predio de María Reina (Glew) es un predio hermoso, muy lindo, pero la contra que tiene es que está lejos de todo lo que es la zona de Temperley. Inclusive tengo entendido que los chicos se tenían que cambiar en la estación de trenes y de ahí caminaban 10 cuadras, con lo cual eso no lo podemos permitir y si nos vamos a jactar de que vamos a ser un Club serio y un Club vendedor, esas cosas no las podemos permitir.

Claro, es lejos para un chico que vive en Temperley pero no para los de esa zona, como el predio de San José es lejos para los chicos que hoy entrenan en Glew y Guernica.
Por eso justamente nuestra idea, pero esto es algo que hay que ir escalón por escalón, paso a paso, pero nuestra idea en una segunda etapa de gestión cuando podamos organizar todo lo que hay hasta ahora, es abrir escuelitas de fútbol en esa zona y en los alrededores del Club justamente para ganar terreno y captar socios y más jugadores, porque esas escuelitas de fútbol van a cumplir dos funciones, una social de aglutinar a los chicos y acercarlos a lo que es el deporte y al mismo tiempo es una herramienta para ir captando valores ya desde chiquititos. Inclusive expandiendo al Club hacia todas esas zonas.
Creo que una de las principales ventajas que tenemos como Club es la ubicación geográfica. A nuestras espaldas no hay ningún otro Club que tenga la envergadura o la convocatoria que tiene Temperley, y eso hay que aprovecharlo a través de las escuelitas de fútbol.

¿Serían como una especie de filiales?
No filiales sino escuelitas de fútbol propias del Club. Manejadas por gente de nuestra confianza y que dependan del Club directamente.

Ustedes fueron muy críticos en la etapa electoral de la gestión que desarrolló la Comisión Directiva anterior, ¿cuáles van a ser los cambios en lo económico que los diferencie?
Nosotros hemos sido críticos de la manera de comunicar que tenía la anterior Comisión Directiva. Creemos que al socio mientras se lo mantenga informado del paso a paso de la Comisión Directiva, que se puede equivocar porque esta compuesta por seres humanos, pero siempre informando al socio. Y siempre siendo claros y transparentes.
Hoy en el Club entra bastante plata. Si te fijás en el último balance han entrado 3,5 millones de pesos en el año, cada vez que nos vamos metiendo más vemos que al Club dinero entra y se los pueden potenciar mucho más esos ingresos, con lo cual creemos que manejándolo con capacidad y sobre todas las cosas con honestidad, el Club sale solo adelante, de eso no tengo dudas.

¿Cómo ven el tema de la Sub Comisión de Obras?
El viernes vamos a tener una reunión con ellos. Antes de las elecciones nos han convocado a una charla y no tenemos ningún inconveniente, al contrario. Es gente que es sumamente potable, que son trabajadores, de hecho hay un integrante de la SCO que es Ezequiel Biazón que está en nuestra lista, y hay otros integrantes como Diego Maggio, que también es una persona que conozco de toda la vida y se lo que quiere a Temperley.
Van a tener todo nuestro apoyo para trabajar, lo único que les manifeste que a nuestro criterio, lo que había que hacer es fijar una política de obras, esa política de obras refrendarla en una Asamblea para darle marco legal, y después independientemente de los apellidos que estén manejando tanto la Comisión Directiva como la SCO y de las que se vayan sucediendo, se ajusten a los que es esa política de obras.