Reportaje:
Jorge Vivaldo

¿Cómo estás viendo al equipo después de estos últimos partidos?
Estamos en un momento bueno, madurando algunos conceptos. Creo que el cachet que nos pego Deportivo Español nos hizo rever y trabajar en algunos aspectos que pensábamos que ya los teníamos asimilados. Igual en fútbol no podes dar nada por sobreentendido, hay que trabajar siempre y estas semanas largas nos sirven para poder recuperar jugadores y reforzar el trabajo táctico. Anteriormente habíamos jugado tres partidos en una semana y eso te complica mucho.

Se ve a un Temperley más agresivo para recuperar la pelota de lo que se veía el campeonato pasado.
Esa es la idea. Tratar de presionar; ser un equipo mucho más compacto, para no darle lugar a los rivales a que nos puedan manejar el partido, y tratar de ser los dueños de la segunda pelota. Hay un gran compromiso y sacrificio de parte de los delanteros, y cuando ya empiezan a marcar los delanteros se hace todo muchísimo más fácil.
Muchas veces se critica a las defensas pero si no marcan los volantes y no ayudan los delanteros es imposible que la defensa sola pueda contrarrestar el embate del equipo contrario y en ese aspecto estoy más que contento.

Hoy tenés cuatro delanteros disponibles y esto no ocurrió en la primera parte del campeonato.
Y todavía nos falta Prado. Esto es bueno porque son jugadores importantes y cualquiera puede ser titular, están muy parejitos y te da la posibilidad de un recambio importante para emplearlos en el segundo tiempo y te ofrecen variantes en ataque y de juego. Pero esto pasa también con los volantes con Zanello; Sergio López; Carreira; Ursino; Brito, te dan variantes de juego distintas.

¿Cómo lo viste a Benítez?
Bien. Es un jugador que tiene buen juego aéreo; rápido; potente y también luchador. Se estuvo preparando siempre. Es un jugador interesante, le pega fuerte a la pelota. Está esperando su oportunidad hace mucho tiempo, ha hecho varios goles en los amistosos. Tiene un juego parecido al de Luís López, un 9 más de área. Por ahí Bustos Montoya y Salvatierra tienen tendencia a salir a los costados, pero él es un referente de área.
Los últimos partidos veníamos jugamos con un solo delantero, el único que estaba era Salvatierra, por lo que tuvo que jugar mucho más adelantado Emmanuel Carreira y fue al banco Matías Puzzi, que es un chico que empezó a entrenar con nosotros hace un mes nada más. Son muchas ventajas que estábamos dando. Pero lo más importante es que tenemos un plantel con recambio y no se resiente la estructura del juego cuando nos faltan jugadores, uno podrá estar un poco mejor que otro pero no deja de ser un equipo.

¿Este es un plantel que permite más recambio en jugadores y esquema de juego que el del año pasado?
Puede ser. Tenemos más alternativas. Yo veo en este plantel, y no digo que el del año pasado no lo haya sido, y esto capaz que pasa porque el plantel del último campeonato era más numeroso, éramos treinta y cinco jugadores y ahora con los arqueros somos 28, pero yo digo que este plantel es muy parejo. Hay veinte jugadores que puede jugar cualquiera y los otros tres o cuatro están laburando para ponerse a la par. Entonces eso ofrece variantes de juego y de esquemas. También obliga a que nadie este relajado, porque al que no anda bien y se deja estar le pasan por arriba. Hay una competencia bárbara en todos los puestos.

Se ve el sacrificio por ejemplo en el caso del Tati, que viene de jugar en el nivel más alto del fútbol y acá no da una pelota por perdida y corre a todos los defensores.
Y eso contagia. La entrega, el despliegue y yo te decía que si empieza la presión desde los delanteros se nota muchísimo. Salvatierra también tiene esa característica. Benítez también los corre a todos; Paco Prado también. Hasta Luís López que es lo que más le costaba ahora lo está haciendo. Ellos son el primer filtro del juego y la posibilidad que te dan de poder recuperar la segunda pelota.

¿Cómo lo ves al campeonato?
Yo fui a ver a Almirante un par de partidos y lo querían matar a Giunta, ahora ganó cuatro partidos y está peleando arriba, entonces hay que tener paciencia. Esta categoría es muy parejita. Fijate el caso de Chicago, pierde de local con Flandria, con equipo que a priori todos dicen que está para pelear el descenso, pero este Flandria no es el del año pasado; Acassuso tampoco. Este Acassuso juega bien. Comunicaciones tampoco es el del año pasado, por lo que se hace todo muy parejito. No hay distancia entre un equipo y otro. El día que no te levantaste bien y no aplicaste todos los conceptos buenos, te pintan la cara. Podés perder con cualquiera.

Incluso Villa San Carlos, que sin trayectoria y sin experiencia en la categoría, es un equipo muy difícil.
A mí San Carlos, desde lo táctico, fue uno de los equipos que más me gustó. Es un equipo bien ordenado y que mantiene una base. Si logran asimilar el cambio de categoría es un equipo que no va a tener problema con el descenso.